Apoyos de cilindros de norelem
Apoyos de cilindros son una clase de rodamiento mecánico que se utiliza para el soporte y la protección de las partes móviles en máquinas y aplicaciones. El apoyo de cilindros, mediante el movimiento de rodamiento, facilita cualquier movimiento y reduce la fricción. Por el movimiento sin fricción de las piezas se reduce el desgaste y aumenta la vida útil de la máquina. Pueden resistir elevados regímenes de revoluciones y son aptos para un apoyo preciso y con baja fricción de los movimientos de giro.
Forma de funcionamiento de los apoyos de cilindros
Cuando el rodamiento está instalado correctamente, conecta un armazón fijo o carcasa con un árbol giratorio. El apoyo de cilindros absorbe entonces las fuerzas de las piezas, a la vez que las mantiene en su posición prevista. Los elementos rodantes situados entre el anillo interior y el exterior transmiten las fuerzas del rodamiento. En función de la forma constructiva, el apoyo de cilindros puede transmitir las fuerzas en sentido axial, radial o combinado (axial y radial). El lubricante en los anillos reduce la fricción entre los distintos componentes del apoyo de cilindros.
Versiones de norelem
La gama abarca, demás de los apoyos de cilindros con taladro cilíndrico, también apoyos de cilindros de una hilera, de dos hileras y con efecto por un solo lado. Además, los apoyos de cilindros pueden estar equipados con una jaula que mantiene el elemento rodante en posición. norelem ofrece apoyos de cilindros de acero inoxidable, acero, cerámica y acero de apoyo de cilindros.
Apoyos de cilindros en distintas medidas
norelem tiene apoyos de cilindros en las más diversas medidas. Se distingue aquí entre el diámetro exterior y el interior. La selección de los apoyos de cilindros comprende los que tienen un diámetro interior de 3 mm a 50 mm o los apoyos de cilindros con diámetros exteriores entre 10 mm y 110mm.
La magnitudes especiales se ofrecen también con tolerancia, como p. ej. diámetros interiores de 10-0,008 mm. La primera cifra (10) es el valor nominal del diámetro interior en milímetros. La segunda cifra (-0,008) es la tolerancia del diámetro interior y también se indica en milímetros.
Subgrupos de apoyos de cilindros
Los apoyos de cilindros se ofrecen en diversas formas y versiones. norelem tiene una amplia y variada oferta de apoyos de cilindros, como se indica a continuación.
Versión | Propiedades |
Rodamientos de bolas | Rodamientos de bolas de cerámica maciza Si3N4 - Propiedades: robustos y ligeros - Si3N4 es el material elegido preferentemente para rodamientos cerámicos Rodamientos de bolas de cerámica maciza ZrO2 - Una alternativa económica a Si3N4 - La dilatación térmica se corresponde con la del acero, lo que se considera una ventaja del dióxido de zirconio (ZrO2) |
- Soportan grandes regímenes de revoluciones - Absorción de las cargas axiales en una dirección (contra la guía de hombro) - Para realizar un contraguiado se requiere otro rodamiento más, que debe estar colocado simétricamente - Con un ángulo de presión de 40° el rodamiento puede soportar carga axial | |
- Diseñados para una elevada capacidad de carga - Compensación de errores de ángulo mediante rodamiento de rodillos a rótula - Absorción de elevadas cargas radiales y axiales (permite cargas axiales en las dos direcciones) - Las dimensiones principales son conformes con DIN 635-2, las tolerancias de medida y de rodadura de la clase de tolerancia PN de DIN 620 - El juego de rodamiento radial se corresponde con el juego de rodamiento CN según DIN 620-4 | |
- Suministro sin sellado - Ideales para elevadas revoluciones - Pueden captar elevadas cargas radiales - No autofijador, las piezas se puede instalar separadas - Las tolerancias de medida y rodadura corresponden a la clase de tolerancia PN según DIN 620. El juego radial corresponde al juego radial CN según DIN 620-4 Versión NU (rodamiento con apoyo libre) - Captan únicamente fuerzas radiales - El anillo interior y exterior se pueden desplazar en las dos direcciones - El anillo exterior tiene dos nervaduras, el anillos interior no tiene nervadura Versión NJ (Rodamiento de apoyo) - Absorción de fuerzas radiales y axiales en una dirección - El anillo exterior tiene dos nervaduras, el anillo interior, una - El anillo (interior y exterior) se puede mover en una dirección | |
- Se pueden utilizar con revoluciones moderadas - Absorben elevadas cargas radiales y axiales (cargas axiales en una dirección) - Requiere un segundo rodamiento para la contraguía axial (disposición simétrica) - El rodamiento se suministra sin junta - No autofijador, las piezas del rodamiento se pueden instalar por separado - Se puede lubricar con grasa o aceite por el frente | |
Rodamiento de bolas oblicuo axial | - Versión de Doble hilerao bien Doble hilera con brida - Absorción de las fuerzas radiales y axiales de las dos direcciones - La tensión previa garantiza un posicionamiento exacto de la herramienta y una concentricidad perfecta - La junta integrada impide el ensuciamiento del rodamiento, además de prolongar la vida útil y mejorar la seguridad operativa |
- La carga radial no está permitida - Las piezas se pueden instalar por separado porque los rodamientos no son autofijadores - Absorción por un lado de elevadas cargas axiales - Las dimensiones principales se corresponden con ISO 104 y DIN 711, tolerancias de medida y de rodadura de la clase de tolerancia PN según DIN 620 | |
- Las versiones 2Z y 2RSR están engrasadas con grasa de calidad, la lubricación se mantiene durante toda la vida útil del producto - Dimensiones principales de los rodamientos ranurado de bolas según DIN 625-1, tolerancias de medida y de rodadura de la clase de tolerancia PN según DIN 620 - Absorben cargas axiales por los dos lados (radiales y axiales) - El juego de rodamiento radial se corresponde con el juego de rodamiento CN según DIN 620-4 |
Áreas de aplicación de los apoyos de cilindros
Con la finalidad de facilitar el movimiento de las piezas y reducir la fricción, se utilizan principalmente en la construcción de máquinas, la electrónica, la aeronáutica y astronáutica, la agricultura o también en la industria del automóvil como asistencia de ruedas.